La respuesta está en Mateos 15:24b no soy enviado sino a las Ovejas perdidas de la casa de Israel ahora partiendo de este versículo podemos decir:
1. ¿Quienes son esas ovejas? La respuesta está en Juan 10:27 donde dice mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y me siguen entonces para ser ovejas lo primero que tenemos y debemos hacer es escuchar la voz del Mesías.
2. ¿Quién es la casa de Israel?
Son las 10 tribus que fueron esparcidas por las naciones y están representadas por la casa de Efraím.
3. ¿Por qué Israel estaba perdido?
Esto lo podemos poner en contexto con un poco de historia, si vamos a 1 Reyes 11:1-13 este texto nos enseña que Salomón desvío su corazón de Elohim y YHVH le dice que romperá el reino y que dejaría una tribu por amor a David su siervo y por amor a Jerusalén la cual YHVH HA elegido. Luego en 1 Reyes 11:29-33 El Profeta Ahias Silonita le profetiza a Jeroboan cómo las tribus se iban a dividir (o romper) y le da 10 pedazos, 10 tribus a El.
Es así como en 1 Reyes 12:17-33 vemos como se cumple la profecía el reino de Israel se aparta y queda Roboam reinando sobre Juda (Benjamín y media tribu de Levi) y Jeroboam gobierna sobre Israel. En el texto vemos como Jeroboam dijo en su corazón que el reino volvería a la casa de David por lo que no quiso que el pueblo subiera a Jerusalén a celebrar las fiestas pues ellos podían volver su corazón a Roboam, por esta causa le construye dos becerros de oro e hizo que el pueblo le sacrificara a estos y les dijo que estos le habían sacado de Egipto. Una nota aquí esto mismo fue lo que hizo el pueblo con el becerro de oro en éxodo 31:18 al 32:35, ¿y esto ? ¿no será lo mismo que se hace hoy cuando se celebran fiestas a Dios en días totalmente paganos?
Cuando leemos los libros de 1ra y 2do de Reyes vemos que dentro de los gobernantes de Israel nunca se levantó un rey que honrará a Dios completamente, y trata de hacer que el pueblo volviera a la Torá, pero en la casa de Juda de vez en cuando se levantaba uno que restauraba aunque fuera en parte la identidad del pueblo que Moisés le enseñó la Torá en el desierto.
En 2 Reyes 18:9-12 Asiria invade a Samaria y se lleva cautivo a las tribus de Israel. La tribu de Isreal no volvieron de su cautiverio sino que fueron esparcidas por las naciones.
En 2 Reyes 25:8 Juda también fue llevado cautivo por el rey de babilonia, pero más tarde Dios los hace volver a su tierra Esdras y Nehemias relatan los hechos.
Ahora podemos entender porque Israel estaba perdido y porque Yeshúa le llama las ovejas perdidas.
Comentarios